GAMBAS AGRIDULCES CON ARROZ BASMATI


Gambas agridulces con arroz basmati



Hace unos días recibí por cortesía de  Dacsa  unos paquetes de sus estupendos arroces con D.O. Arroz de Valencia. Actualmente Dacsa cuenta con una gran selección de arroces:  redondo, bomba, integral, vaporizado, etc que podréis ver si os pasáis por su web, todos ellos de una gran calidad. Entre ellos está el arroz basmati que me ha servido para esta recetilla china a mi manera, un arroz aromático de grano fino y extralargo que le va como anillo al dedo.

Esta receta agridulce la podéis hacer con gambas, langostinos o en mi caso gambones congelados que están muy bien de precio y han quedado francamente buenos. Como siempre, estas recetas las adapto a lo que tenemos en casa, y la salsa agridulce es la misma que hago para el cerdo agridulce porque últimamente es la que más me ha gustado.



Ingredientes:
- 500 gr de gambas (yo he utilizado gambones congelados)
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 lata pequeña de piña en su jugo
- aceite de girasol
- arroz basmati dacsa

Salsa agridulce:
- el jugo de la lata de piña
- el zumo de una naranja pequeña
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de vinagre (le he puesto de Módena)
- 4 cucharadas de ketchup
- 1 cucharadita de maizena disuelta en medio vasito de agua

Elaboración:
Hacemos la salsa poniendo todos los ingredientes en un cacito excepto la maicena. Dejamos que hierva unos minutos para que el vinagre se evapore lo suficiente y para terminar añadimos la maicena para que la salsa espese un poquito pero no demasiado. Es mejor hacer primero la salsa y ya la tenemos reservada para hacer lo demás con tranquilidad.




Pelamos los gambones excepto la cola, y preparamos todas las verduras que vamos a utilizar. Cortamos la zanahoria en trozos planos para que se haga rápido, la cebolla en trozos medianos y el pimiento rojo quitandole las semillas y también lo dejamos en trozos.

Ponemos un chorrito de aceite en la cazuela o wok si tenéis (yo tampoco tengo de ésto,jajaja) y empezamos a saltear las gambas sazonadas, las reservamos aparte y salteamos en la misma cazuela las verduras, empezando por la zanahoria. Dejamos unos minutos y añadimos el pimiento y la cebolla. El fuego debe ser alto y  las sazonamos al final para que no suelten agua, deben quedar al dente. Cuando veamos que están a nuestro gusto las retiramos y ponemos las rodajas de piña prácticamente sin aceite, a la plancha.
Podemos dejar todo esto reservado mientras hacemos el arroz, y luego en el último momento lo ponemos con la salsa a calentar.


Hacemos el arroz basmati. Primero lo lavamos bien en un colador debajo del grifo para que pierda algo del almidón. El arroz basmati no necesita tanta agua, sólo la suficiente para que lo cubra.
Ponemos a hervir el arroz ( 2 tazas) y más o menos el mismo agua (2 tazas) con sal (tiene que cubrir el arroz) , y cuando rompa a hervir bajamos el fuego (medio-bajo) y tapamos la cazuela. Dejamos 15 minutos y  apartamos del fuego. Con un tenedor vamos soltando los granos y ya lo tenemos listo.



Volvemos a poner en la cazuela las verduras y las gambas y añadimos la salsa agridulce y le damos un hervor  todo junto para que se caliente bien y se unan todos los sabores.



Colocamos las rodajas de piña en la fuente, el arroz basmati encima y las gambas por último.
No pongo toda la salsa encima sólo un poco y el resto en la salsera para que cada uno se la ponga a su gusto.
¿¿Quién se apunta??




También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.