SOPA DE NAVIDAD (SOPA DE GALETS)


Sopa de Navidad




La sopa de Navidad mallorquina es muy similar a la sopa de galets catalana, aunque por lo que he leído en Mallorca era más habitual el relleno de pavo. La base de la sopa es un buen caldo (cada uno lo hace como tenga por costumbre) y se utilizan los "colzets"(codos) o galets de tamaño grande para que se puedan rellenar bien.
En cuanto al relleno, cada vez más se rellenan de carne picada (cerdo-ternera) sazonada con diversas hierbas aromáticas al gusto (estragón, romero, tomillo...), ajo y huevo, como si fuéramos a hacer unas albóndigas.

Esta sopa se puede hacer en dos partes, es decir, el caldo lo podemos hacer cualquier día y otro la carne que lleva el relleno y los galets, que una vez rellenados se pueden congelar y así ir sacándolos cuando queramos hacer la sopa.  Es lo que yo he hecho, he rellenado casi medio kilo de pasta, porque ya puestos son unos minutos más de entretenerte y tienes para varias veces. En general se suelen poner de 6 a 10 galets por plato porque llena bastante, y para que te hagas una idea el paquete de medio kilo contiene entre 100-120  (vale, he rellenado mogollón jajaja).

Pues como ya te lo contado todo, ahora te enseño la sopa:

Ingredientes (6 personas):
Para el caldo
- 1 trasero de pollo rural
- 250 gr. de morcillo
- 1 zanahoria
- 1 patata (yo le suelo poner pero no es imprescindible)
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 3 litros de agua
- sal
Para el relleno de los galets (50 aproximadamente)
- 250 gr. de carne picada (cerdo y ternera)
- 1 dientes de ajo
- una pizca de nuez moscada
- hierbas aromáticas al gusto (perejil, romero, tomillo, estragón)
- 1 huevo
- 8 o 10 galets por persona

Elaboración:

1. En primer lugar hacemos el caldo. Yo le quito la piel al pollo porque el rural tiene más grasa. Aún así después de hecho el caldo se debe desgrasar lo más que se pueda. Ponemos todos los ingredientes en una olla grande (o en la olla exprés), sal y agua hasta cubrir. Más o menos son tres litros, y es mejor no quedarse corto porque los galets van a consumir mucho al hervirse. En la olla exprés el caldo se hace en media hora aproximadamente y en olla normal por lo menos hora y media.


2. Para hacer el relleno ponemos la carne picada en un bol con el diente de ajo picado, sal y una pizca de nuez moscada, las hierbas que hayamos elegido y el huevo entero. Mezclamos bien y ya podemos rellenar los galets.
3. Yo no me apaño a rellenarlos con cucharita por muy pequeña que sea, así que con las manos bien limpias las relleno directamente con los dedos, y así además se puede empujar bien la carne para que luego no se salga al cocerlos en el caldo.


Si optas por congelarlos no tienes más que meterlos en una bolsa de congelación y los tendrás preparados para cuando los necesites.



 Por último colaremos el caldo y herviremos los galets rellenos durante 20 minutos por lo menos.
¡Y a disfrutar de esta sopa riquísima!



Ésta ha sido mi última receta hasta el próximo año. 
Muchas gracias por vuestro cariño, vuestras visitas y comentarios, y os deseo todo lo mejor para el 2015.
Que la vida os tenga reservadas muchas sorpresas de las buenas, especialmente a los millones de parados, sus familias y sus hijos y que por fin se empiece a ver la luz al final del túnel.
Para tantas familias que tienen poco que celebrar o nada con qué celebrarla...

Mucho ánimo
y
de todo corazón

¡ F E L I Z    N A V I D A D !












Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.