RAYA EN SALSA VERDE


Raya en salsa verde



Antes que nada, apunta: receta perfecta para Navidad!!
La salsa verde es una de las salsas más socorridas de la cocina y es perfecta para acompañar todo tipo de pescados. Aunque el primero que nos venga a la mente sea la merluza, podemos utilizar cualquier pescado como mero, rape o en este caso raya, un pescado no muy consumido pero extraordinario.

La raya (raya común) es un pescado blanco que tiene dos características estupendas. La primera es que tiene un contenido en grasas casi cero (1gr de grasa por cada 100), y la segunda y no menos importante, es que es un pez cartilaginoso, es decir que no tiene espinas.

Aunque lo más importante de todo es el sabor, y como para gustos están los colores, hay quien no puede con ella y al revés. En casa es uno de los pescados preferidos y la que he utilizado en la receta tenía un tamaño que daba gusto, porque se suelen vender las más pequeñas que se quedan en nada una vez hechas.
Con ese tamaño merecía la pena hacerla con esta salsa, que cada uno hace a su manera, como siempre:


Ingredientes:
- 1 kg. de raya
- 6 o 7 patatas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 1 cayena
- harina para rebozar + 1 cucharada para la salsa
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 litro de caldo de pescado
- perejil fresco

Elaboración:
1. Hierve las patatas previamente para tenerlas listas. Si son pequeñas, enteras, y si son grandes en ruedas.
2. En la pescadería te darán la raya limpia y sin piel, porque es imposible quitarla en casa. Si los trozos son muy grandes como los de esta receta, mejor trocearlos (siempre a lo largo). Sazónalos con sal y rebózalos en harina.


3. En una cazuela amplia con aceite de oliva, saltea los ajos picados junto con la cayena, y en cuanto empiecen a tomar un poco de color, mete los trozos de raya para dorarlos por ambos lados. Una vez estén hechos, resérvalos en un plato.


4. Si ha quedado demasiado aceite en la cazuela, mejor quitar un poco. Ahora añade la cucharada de harina y rehoga para que se tueste un poco.
5. Incorpora el vino blanco (cuanto mejor sea el vino, más rica la salsa) y deja hacer unos minutos removiendo con la cuchara.
6. Añade el caldo de pescado (puede ser de brick o de pastilla si no tienes hecho), y el perejil fresco picado. Deja hacer un ratito para que engorde con la harina y coja todo el sabor.


7. Agrega las patatas (enteras o a trozos) y el pescado. Deja hacer todo junto cinco o diez minutos sin darle la vuelta al pescado, ya sabes, mueve la cazuela con las asas adelante y atrás...


No hacen falta palabras,a que no?




Que tengas una buena semana y nos vemos el miércoles.

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.