sábado, 16 de febrero de 2013

CERDO AGRIDULCE

Cerdo agridulce


No os pasa que vais a comer a un restaurante chino y acabáis pidiendo siempre lo mismo? El cerdo agridulce es un  clásico que siempre cae en mi caso, y  no paré hasta aprender a hacerlo en casa.  Las primeras veces lo hice con el lomo tradicional y luego con solomillo, y al final probé con secreto de cerdo, un corte entre la paletilla y la panceta,  y el resultado es  mucho más jugoso y  tierno con diferencia ( probadlo y ya me diréis). Es verdad que me salto un poco mis propias normas del blog porque aunque no es muy complicado, es algo laborioso, sobre todo las primeras veces que se hace, pero merece la pena. Otra cosa, con la cantidad de carne que he utilizado, la receta es como para seis personas y en cuanto a la salsa agridulce tengo que decir que todavía no he dado con la SALSA en mayúsculas, voy probando diferentes ingredientes  y la de hoy es la que más me gusta, pero seguro que lo seguiré intentando hasta dar con la salsa perfecta.  Acepto sugerencias!!

Ingredientes:
- 750 gr. de secreto de cerdo
- 2 huevos
- 1 cucharada de harina colmada
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo
- 1 lata de piña troceada en su jugo
- Aceite de girasol

Para la salsa agridulce:
- El zumo de media naranja
- El jugo de la lata de piña
- 2 cucharadas de miel o 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de ketchup
- 1 cucharadita de harina de maíz

Elaboración:
En primer lugar hay que quitar toda la grasa que podamos del secreto de cerdo, hacemos dados y sazonamos. Batimos los dos huevos y añadimos la  harina y la levadura. Removemos bien con el tenedor hasta que no queden grumos. No debe quedar muy espesa, si es así, añadimos un poquito de agua y volvemos a remover. Pasamos los trozos de carne por esta pasta y freímos en abundante aceite de girasol. No utilizo aceite de oliva porque tiene un sabor más intenso y  el aceite de girasol en este caso va mejor porque es más neutro. Reservamos los trozos en un plato con papel de cocina.



Hacemos la salsa poniendo en un cacito todos los ingredientes y hervimos durante unos minutos, añadimos la harina de maíz disuelta en un poquito de agua y dejamos que espese un poco. Reservamos y vamos haciendo las verduras.
Cortamos en trozos más o menos cuadrados las zanahorias, los pimientos y la cebolla en trozos medianos. Lo suyo sería hacer las verduras en un wok, pero  vale una cazuela de fondo amplio. También las freímos en aceite de girasol con  poco aceite y vamos echando en primer lugar las zanahorias (que es lo que más cuesta de hacerse), luego la cebolla, después los pimientos y sazonamos ligeramente. Deben hacerse al dente. Al final, apartamos un poco las verduras y echamos la piña troceada.


 Juntamos todo con la carne y la salsa y damos unas vueltas para que se unan todos los sabores


y acompañamos con un poco de arroz.
Bueníííísimo!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

10 comentarios:

  1. Hola, Nuria!!!

    Uauuuuuu, pero que nivelazo tiene tu blog para acabar de comenzar, te lo digo totalmente en serio, me ha sorprendido y te felicito por ello.
    Haces unas fotos con muy buena luz, ¡con lo difícil que es conseguir eso! También explicas muy bien las recetas, te auguro muchos éxitos.

    Muchas, muchas gracias por tu cariñoso comentario, no sabes la ilusión que me ha hecho.

    un besazo enorme y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya,no se qué decir excepto GRACIAS, por haberte pasado por mi blog y por tu comentario tan amable, te lo agradezco de nuevo( no sabes cuánto), eres un encanto. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola Nuria, esta receta me encantaa!! La comida oriental me chifla y este cerdo se ve espectacular!! Tomo nota!!!

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªTeresa (no sé si te llaman así tan largo) a mi también me encanta la comida china y francamente, este cerdo agridulce es uno de mis logros, jajaja, prueba a hacerlo y ya me contarás.
      Besitos

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial, si quieres echale un vistazo a mi receta de cerdo agridulce, por si esa salsa es la adecuada, la saque de un libro de recetas de chinatown, desde luego esta el tuyo muy apetecible, me tomaría ahora mismo un platito y si es cierto cuando vas al chino siempre acabamos pidiendo lo mismo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Como ya he dicho todavía no he encontrado una salsa agridulce a mi gusto 100%, así que probaré a hacer tu salsa, aunque reconozco que el jengibre no me mata, pero ya te diré cuando la haga, no tengo problemas en cambiar si es para mejor. Estamos aquí para aprender, así que muchas gracias.

      Eliminar
  4. Buenisima pinta tiene este cerdo agridulce me encanta,.
    precioso tu blog para llevar poco
    me quedo en el besotes,,,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, me he pasado por el tuyo pero tengo problemas para dejar un comentario, me pasa desde la mañana. Gracias por tu visita y por quedarte!
      Un besito

      Eliminar
  5. Me la he pasado buscando un sitio donde faciliten la forma de cocinar y realmente entiendes muy bien el concepto y de las fotos ni hablar, hoy sabremos como esperar que nos quede al final a ver si lo podemos hacer como los tuyos :) ...gracias, he impreso ya varias recetas que en estas fiestas pretendo cocinar, Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Faviola! Encantada de conocerte y me alegro mucho de que te guste lo que ves. Cualquier duda que tengas me puedes escribir al correo ycontupantelocomas@gmail.com.
      Un beso.

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.