jueves, 2 de noviembre de 2017

FLAN DE REQUESÓN (Microondas)



Flan de requesón (Microondas)



A pesar de llevar entre nosotros más de sesenta años, mucha gente todavía no le tiene confianza y eso que es rápido, limpio y encima nos ayuda a ahorrar energía. Pero nada, para muchas personas el microondas sigue siendo sólo un calientaleches y eso lo convierte en el electrodoméstico más infrautilizado de la casa. 

En mi caso es todo lo contrario y siempre que puedo prefiero el micro al horno convencional o la vitrocerámica. Hace años que hago las patatas de la tortilla en el micro, casi sin aceite; el arroz blanco queda espectacular, la coliflor ni te cuento y así muchas otras cosas por no hablar del calor que te ahorras durante el verano, lo que no tiene precio.

En el caso de los postres si hay alguna posibilidad de usarlo, ni me lo pienso. En el flan de hoy, por ejemplo, la diferencia es una hora de horno convencional por quince minutos de micro, y el resultado es idéntico. Y una vez que se comprueba el resultado, porqué seguir gastando energía sin necesidad, no te parece?
Pues toma nota y verás qué rico sale este flan.


Ingredientes:
- 200 gr. de requesón
- 3 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 330 ml. de leche evaporada (o nata )
- caramelo líquido

Elaboración:
1. Batir tres huevos con el azúcar.
2. Desmenuzar el requesón e incorporarlo a los huevos
3. Mezclar con la leche evaporada. Aunque antes lo solía hacer con nata, la leche evaporada es mucho más ligera, pero eso va a gustos y necesidades.



4. En una flanera apta para microondas caramelizar el fondo con caramelo líquido.
5. Añadir con mucho cuidado la mezcla de requesón para que no se mezcle con el caramelo del fondo y meter en el microondas 15 minutos a máxima potencia.




 Dejar enfriar y desmoldar.



Nota: Si prefieres el horno convencional, a 160ºC durante una hora aproximadamente.


¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+


18 comentarios:

  1. Te ha quedado como al baño de maria¡¡¡¡¡¡
    Me llevo la idea a casa
    muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Nuria yo soy una de esas melonas que sigue encendiendo el horno. Siempre dejo de una vez para otra preparar algo en el microondas y aquí sigo con la casa sin barrer. Reconozco que soy muy miedosa para los cacharros de la cocina. Yo creo que la culpa la tienen las vecinas. Sí, sí, las vecinas... Cuando los microondas empezaron a popularizarse y el que más el que menos fue metiendo uno en la cocina, las historias para no dormir comenzaron a circular: que si vasos y platos que explotan, que si utensilios que lo estropean, que si botes de cera que se derriten (eso no es una leyenda urbana, sino que nos pasó en el piso que compartía)... y una niña/adolescente con el oído puesto, con muy buena memoria y con una imaginación desbordante... Total, que hasta hoy.

    Tengo que plantearme hacer algo ya sí o sí, quitarme el miedo y lanzarme de cabeza

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Con la tontería, con la tontería ¡me he ido sin decirte la buenísima pinta que tiene! ¡Ahora sí que me marcho!

    ResponderEliminar
  4. Pues verás, soy de las que utilizo el microondas ná y menos, pero no podría pasar sin él ya, aunque solo sea de calientaleches su buena función cumple. Aún así voy anotando todas las cosas ricas que preparáis porque en algún momento las haré. los flanes por ejemplo, con lo que me gustan de postre y las posibilidades que tienen, si además se hacen rápido y tienen esta buena cara, me apuntaré a las nuevas tecnologías, que adelantan que es una barbaridad o ¿eran las ciencias?
    El caso es que tu flan está de rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy una de esas que solo lo utiliza para calentar la leche y poco mas Nuria, voy a tener que tomar ejemplo de ti, que viendo este fan me han entrado ganas de probar, besos

    ResponderEliminar
  6. No uso demasiado el microondas, pero para hacer flanes si, quedan tan buenos como en el horno tradicional y en pocos minutos está hecho, lo peor es tener que esperar a que esté fresquito para comer un flan tan rico como este, de requesón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bien te quedan los postres en el micro, y decir que yo solo caliento!! soy una patosa con el y una negada, todo lo que haces en el micro me encanta, y digo voy hacer lo mismo que Nuria y luego nada de nada. Los flanes me rechiflan y este con requesón estará delicioso, para mi son el postre perfecto y que siempre me apetece....Bess

    ResponderEliminar
  8. Buena idea, los flanes me gustan muchísimo pero no me salen del todo bien, probaré con el micro. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Uso el microondas porque le encuentro muchas ventajas. El pescado me gusta cocinarlo ahí pues queda muy bien, se hace rápido y si lo preparo sobre el mismo plato me ahorro mucha limpieza. Me agiliza la cocción de las verduras aunque luego termine su cocinado en la hornilla, o al revés, como por ejemplo dorar los pimientos y luego cocerlos en él. Contando con el microondas acelero las comidas muchas veces.
    Si además me hace un flan como éste ¡olé electrodoméstico! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me olvidé decirte que mis fiambres de carne quedan de maravilla y en un santiamén.

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo que reconocer que tengo una receta guardada para hacerlo y no lo he probado, viendo este tuyo me decido ya, te ha quedado estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues soy de esas que usa poco el microondas. Entono el mea culpa. Resulta que una vez me dijeron que el microondas era malísimo para la salud, que provoca enfermedades y que si yo ya estaba mala, peor me iría. Oye, que me metieron el miedo en el cuerpo y antes lo usaba hasta para los postres. Total, que hago alguna que otra cosa además de calentar la comida, como champiñones, papas, manzana asada, alguna carne en un caldero especial que tengo, el brownie en taza... Ahora, el arroz ni se me había pasado por la cabeza que quedara rico. ¡Vaya, que ignorancia la mía!
    Déjame que te diga que este flan de requesón que has preparado en el microondas tiene una pinta espectacular. Dan ganas de traspasar la pantalla para probarlo.
    Un besazo y que tengas una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, pues soy de las que uso muchísimo el micro, para mil cosas. Ya hay platos que ni enciendo la vitro o como tú dices el horno. los flanes quedad deliciosos y se hacen en nada. El tuyo me parece perfecto, con reuqesón que me encanta. hace mucho publiqué uno con ricotta y hoy me lo has recordado. Un beso guapísima y a disfrutar de estas sencillas delicias!!

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy bonito el flan y estoy segura que esta delicioso! No he cocinado en el micro, mas bien lo utilizo para descongelar alimentos o recalentar comidas, pero me animo al ver tu receta!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo hacía un flan en el micro y salía buenísimo, al ver este tuyo me lo ha recordado así que probaré tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Nuria, en casa también usamos mucho el microondas para cocinar, es muy práctico y rápido. Los flanes quedan estupendo, no hay más que ver el que tú nos presentas, este no lo he hecho, pero ahora mismo me acabo de guardar la receta, no tardaré mucho, es fantástico!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo lo uso mucho, como ayudante de cocina y como fuente principal, hago muchas cosas en el micro, sobre todo flanes y pudines tanto dulces como salados y una vez le coges el truquillo quedan los platos bien ricos. Solo hay que ver tu flan, que me lo comería entero de una sentá!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Querida Nuria, me fascina el flan de ricota/requesón porque en mi casa la ricota marcha para lo que se te ocurra, dulce o salado… y el flan no ha de ser la excepción, no señora ;)
    Me encanta que el que has preparado tiene un montón de agujeritos que, si bien en la escuela de cocina te enseñan a prepararlo lo más lisito posible porque esa es la manera más apropiada de hacerlo, me gustan muchísimo porque lo hacen más pintoresco, con recuerdos de flanes de abuelas y madres, y porque allí se estaciona de maravillas un pelín más de caramelo que contribuye a hacerlo más gustoso todavía :)
    Un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.