jueves, 30 de noviembre de 2017

ROSAS DE HOJALDRE Y MANZANAS


Rosas de hojaldre y manzanas



La rosa es una flor misteriosa con una simbología oculta interesantísima y un lenguaje propio. Ahora estas cosas están totalmente desfasadas pero hace un par de siglos era de obligado conocimiento para las damas de la época. 
El número de rosas y su color eran determinantes y tenían un significado diferente, por lo que más valía conocer ese lenguaje para interpretar las intenciones del caballero que las enviaba: una rosa roja como símbolo de amor; una amarilla de amistad; de color rosa admiración y gratitud. Supongo que un ramo de varios colores sería devuelto inmediatamente para que el pretendiente se aclarara, digo yo. En cuanto al número, enviar 7 rosas demostraba estar enamorado; 13 rosas, amistad eterna; 15 para pedir perdón; 99 rosas significaban amor eterno (y también que se había gastado una pasta).

Como has visto hoy te traigo unas rosas dulces, una preciosidad de pastelitos de los que me he enamorado hechos con hojaldre y manzana con el sabor de la clásica tarta de la abuela. Así a primera vista parecerían complicadas de hacer, pero te digo de verdad que es todo lo contrario. Es más, si yo con lo manazas que soy para estas cosas he podido hacerlas, es que cualquiera puede.
Con una lámina de hojaldre se hacen seis rosas, sólo seis, esto debes tenerlo en cuenta porque si quieres declararle tu amor eterno a tu media naranja, mejor le mandas un emoticono 😁😁😁

Bueno, qué te parece, nos hacemos un ramo? Pues toma nota de los ingredientes que son muy sencillos y sigue las fotos, que una imagen vale más que mil palabras. 


Ingredientes (6 rosas):
- 2 manzanas rojas
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- mermelada de melocotón
- el zumo de un limón
- azúcar glas

Elaboración:
1. El paso que más tiempo te va a llevar es el de las manzanas. Primero hay que descorazonarlas y luego cortarla en gajos o medias lunas bastante finitas pero conservando la piel.
2. En un bol con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden, introducimos las láminas de manzanas y las meteremos en el microondas aproximadamente cinco minutos a máxima potencia hasta que estén lo suficientemente blanditas para que se puedan doblar sin romperse.
3. Las secaremos con papel de cocina para quitarles la humedad.





4. Extendemos la lámina de hojaldre y la estiramos un poco con el rodillo. Recuerda que el hojaldre sea rectangular porque yo me equivoqué y me lo llevé redondo. Por mucho que estiré no me quedaron igual todos y por eso hay rosas más grandes que otras.
5.Cortamos el hojaldre en 6 tiras para hacer rectángulos iguales.

6. En cada rectángulo extendemos la mermelada sólo en la mitad superior y vamos colocando las manzanas encima de la mermelada como en la foto, un poco superpuestas y sobresaliendo del hojaldre.
7. Tapamos las manzanas con la mitad inferior del rectángulo de hojaldre.
8. Empezamos a enrollar con un poco de cuidado hasta formar cada flor (el lado por el que se empieza es indiferente).
9. Colocamos las rosas en un molde para magdalenas, y en caso de no tener, en cápsulas ya sean de papel o de silicona. Si usas un molde como yo, convendrá untar el fondo de cada hueco con un poco de mantequilla para que no se queden pegadas y poder desmoldarlas fácilmente.





Enciende el horno a 190º-200ºC con calor arriba y abajo, y una vez caliente mete las rosas y déjalas unos 25-30 minutos o hasta que estén totalmente hechas, que sabemos que cada horno es un mundo y a veces los tiempos pueden variar.  Si vieras que las manzanas se están dorando demasiado tápalas con papel de aluminio y sigue horneando hasta que el hojaldre esté bien hecho.



Una vez frías desmoldamos y espolvoreamos azúcar glas en los pétalos.


¿No te parecen ideales?



La semana próxima vuelvo con otra receta para Navidad.
¡¡Hasta entonces!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+



15 comentarios:

  1. Me encantan, las hice hace tiempo para el día de la madre y fueron un éxito, no solo por lo bonitas que son sino por lo ricas que están, lo que pasa es que da pena comérselas...Un postre perfecto!! bs.

    ResponderEliminar
  2. Siii las hago de vez en cuando, se encarga mi hija de recordarmelo, a ella le encantan, te han quedado maravillosas y lo ricas que están, lastima de no poder alcanzarlas no dejaría una, soy goloseta y estas rosas son mi perdición....Bess

    ResponderEliminar
  3. Me temo que en esta época los caballeros son menos refinados en cuestión de rosas, pero no le dirían que no a las que tú has hecho. Te han salido tan bonitas y estarán tan ricas que cualquiera que me las hiciera, hombre o mujer, tendría mi corazón, pues enamoran nada más verlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que están buenas, además es que sorprendes cuando las pones en la mesa. Las rosas (flores) son muy bonitas, pero estas ganan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nuria muy curioso lo del número de rosas y su significado. Lo de los colores sí que lo tenía más controlado... Es un poco como el lenguaje del abanico, menos mal que a estas alturas nos comunicamos por WhatsApp ja ja ja

    Tus rosas de hojaldre me han enamorado. Quedan preciosas y no parecen complicadas de preparar ¡tomo buena nota!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que me parecen ideales y con el mimo que has puesto te han quedado de lujo. Aún no las he hecho pero no descarto algún día ponerme con ellas y sorprender. Muy bonitas, Nuria. Besosssss.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales, tengo guardada la receta para hacerlas en algún momento pero te tengo que confesar que me da un poco de miedito por si no me quedan bien.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo descubrí, un día, una fuente redonda llena de rosas de color rojo, amarillo y verde, me sorprendió al saber que estaban hechas con láminas de manzanas, hoy las vuelvo a ver muy de cerca y, al estar tan bien explicadas, no puedo por menos que agradecer tu receta, me parecen preciosas, hasta da pena comerlas.
    Seguro que causarán sensación en tu mesa.
    Con siete rosas ya es suficiente para expresar sentimientos de amor ¡menos mal!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Una entrada de lo más ilustrativa y graciosa.
    En versión moderna enviarán las rosas por wasaap ¿no te parece?
    Hace tiempo que tengo ganas de hacerlas, y ahora que me las has recordado estoy segura que no tardaré mucho. Me llevo la receta pegada en la frente, y si, las babas llegan hasta el teclado, que ya se acerca la hora de la cena y no es bueno visitar blogs de comida.
    Pero voy con tal retraso de visitas, que perdona por venir a estas horas, el trabajo me tiene loca. Y ya se sabe, que donde hay confianza .
    Por cierto me gustan las rosas blancas ¿de esas cuantas me tendrían que envíar? jaja Yo siempre, dando la nota.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Yo declaro mi amor eterno a estos pasteles, ¡qué bonitas quedan esas rosas, y qué ricas tienen que estar!.
    Apuntadísima queda la receta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola, aún no las he hecho y se ven en muchos blogs. Yo creo que esto es una señal, si tú las has publicado ya, habrá que hacerla pues no me cabe duda que son un acierto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo las hago de vez en cuando, sobre todo para regalar quedan de maravilla y no entretienen nada de nada. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Nuria, al precio que están las rosas mejor mandar emoticonos, no te quepa la menor duda ;)

    Realmente son vistosas, pero creo que soy demasiado patoso para conseguirlas tan chulas como las tuyas

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! les tengo ganas a estas rosas tan chulas y deliciosas, no las he hecho nunca en casa. Y me tengo que poner a ello, porque son buenísimas y quedan preciosas presentadas, me encantan. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria
    Conocía algunos de los significados pero no estoy tan puesta en ellos como tu por lo que veo, lo del amor infinito me ha encantado, ahora que espero que las rosas en aquella época fueran más baratas porque sino el amor lo llevaba a la ruina, jeje.
    Este postre lo he visto muchas veces y me encanta por lo vistoso que queda, además de por que es de hojaldre y manzana, me encanta....te han quedado fabulosas, muy bonitas y sin duda muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.