jueves, 23 de noviembre de 2017

SOPA DE CEBOLLA CON ALMEJAS


Sopa de cebolla con almejas



No se si también te pasará a ti, pero yo vivo en  una inseguridad continua. La red vive un boom de bulos, de fake news como se dice ahora, con noticias que parecen verosímiles y que luego resultan ser totalmente falsas. Dejando de lado la intención con que se lleven a cabo, la consecuencia es que ha llegado un momento en que cualquier información que leo la pongo en entredicho, no vaya a ser que me estén colando una trola como una catedral. 

Ayer leí una de esas noticias que te dejan con los ojos a punto de salirse de las cuencas. Resulta que se ha celebrado en Estados Unidos el primer congreso del FEIC, organización, club o lo que sea, que reivindica que la Tierra es plana. Conmocionada por semejante desprecio a la ciencia, sigo leyendo y  hablan de una asistencia de más de 500 personas, con perspectivas de triplicar la cifra en el congreso del próximo año. Creo que entendí que la Tierra es plana y claro se ve que cuando llegas al fin del mundo no te caes porque está rodeada de grandes bloques de hielo que hacen de tope... 😲 No dicen nada de en qué "condiciones" estaban los asistentes, pero ya puestos me pongo a elucubrar y seguramente creerán que hay una conspiración  mundial para esconder la verdad, vete a saber con qué motivo, que esto ya se me escapa.
Pero y si es una de esas fake news y ahora mismo estoy haciendo el ridículo comentando semejante ida de olla? Pues va a ser que no, hoy mismo he leído en más medios que efectivamente ha existido ese congreso, así que Einstein tenía razón:" Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

Qué tiene esto que ver con nosotros? Parecería que nada, pero como todos sabemos en este mundillo también hay engaños, recetas imposibles o fotos que no tienen nada que ver con la receta,  y también algún que otro aprovechado con los que nos hemos topado todos en más de una ocasión. Pero las mentiras tienen las patas muy cortas y en esto se descubren enseguida. Las recetas no engañan, te pueden gustar o no, pero es tan fácil como hacerlas y comprobar si son lo que prometían, verdad?

Hoy te presento una sopa que a mi me ha encantado. Une la clásica sopa de cebolla y el sabor del mar con un fumet de pescado y unas almejas para conseguir una sopa de sabor delicado y suave,  y como sabes que ya estoy en modo Navidad, te la recomiendo sin dudarlo para un primer plato maravilloso que puedas servir en estas fiestas.


Ingredientes:
- 400 gr. de almejas
- 3 cebollas grandes
- 750 ml. de caldo de pescado 
- un chorrito de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- perejil fresco picado
- sal gorda
- una pizca de sal fina
Para el caldo o fumet de pescado:
- cabezas y espinas de pescado blanco (más o menos 500 gr.)
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- una rama de perejil fresco
- 1 l. de agua aproximadamente
- sal.

Elaboración:

Utilicé caldo de pescado casero que tenía congelado y por eso no puedo poner las fotos. Para elaborarlo se ponen todos los ingredientes troceados en una olla y se cubren con agua y un poco de sal. Se deja hervir durante 15 minutos y se va quitando la espuma según vaya apareciendo. Se comprueba de sal y ya está listo para usar o congelar.
* *

1. En primer lugar dejaremos las almejas en un recipiente con agua fría y una cucharada colmada de sal gorda durante una hora por lo menos, si puede ser más tiempo, mejor, para que suelten la arena. 
2. Una vez pasado el tiempo las sacamos (una por una para no remover el agua y que la arenilla se quede abajo) y las pondremos al fuego con una cucharada de aceite y un chorrito de vino blanco, hasta que se abran. No añadas sal.
3. Reservamos el caldito y sacamos las almejas a un plato mientras se hace la sopa.



4. Pelamos y cortamos las cebollas en juliana y las pochamos en una cazuela con el resto del aceite de oliva, a fuego muy suave, durante 15 minutos y removiendo contínuamente hasta que veamos que la cebolla está blandita. Para ayudar a que sude la cebolla añadiremos una pizca de sal, pero sin pasarnos porque el caldo que añadiremos ya está salado.
5. Colamos el caldito de las almejas y se lo añadimos a las cebollas. Siempre es mejor colarlo para asegurarnos de que no quede ni rastro de arenilla que arruinaría la sopa.
6. Agregamos también el fumet de pescado, subimos el fuego al máximo y esperamos a que vuelva a hervir. Entonces bajamos de nuevo el fuego y lo dejamos  15 minutos más. 



7. Incorporamos las almejas reservadas (se pueden sacar de las conchas si se prefiere), damos un hervor todo junto y retiramos ya del fuego.






Servimos la sopa bien caliente en los platos y terminamos con un poquito de perejil picado.




Nota: Si no tienes tiempo o ingredientes para hacer el caldo, aunque es rápido,  puedes echar mano de un caldo de pescado envasado, o incluso agua con una pastilla de caldo de pescado

¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

23 comentarios:

  1. En la red siempre ha habido abundancia de bulos y mentiras, empezando por los chats y terminando por espacios que se llaman a si mismos canales de noticias, y nada que ver con la realidad. Lo del grupo de seguidores de la tierra es plana para mi no deja de ser anecdótico, después de ver miles de sectas, grupos nazis y radicales de todo tipo, entiendes mejor la reflexión de Einstein. Lo único que espero es que todos estos se queden en minorías controladas por lo que pueda pasar.
    Tu sopa. Si la sopa de cebolla me gusta y la de pescado también, la tuya debe gustarme el doble por lógica, aunque como estamos viendo, la lógica no siempre funciona, pero tú me dices que es así y me lo creo y además la pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una sopa de cebolla diferente a la habitual, pero con toque festivo al añadir las almejas y el caldo o fumet de pescado.
    Por la red corren muchas mentiras, leí algún titular de que la Tierra es plana, pero la verdad es que no perdí ni un minuto en leer más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nuria yo también leí ayer la noticia y no me lo podia creer.
    Pero me voy a tu sopa, que me ha parecido un plato la mar de interesante aparte de ser una delicia.
    Una buena sugerencia para las próximas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nuri, no me lo puedo creer lo que me estas contando, que dijeron que la Tierra era plana? jajaja nada que retrocedemos entonces, no? No oí ni vi esta noticia, en fin, ya cualquier cosa está bien.
    Ahora con el frío apetece mucho esta sopa

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, ahora resulta que la tierra es plana!! te juro que no me paro en esas noticias, y a lo mejor resulta verdad, pero son tantas mentiras las que publican que no hago mucho caso la verdad. La sopa me parece maravillosa, que sepas que nunca he comido sopa de cebolla y no me importaría y con el añadido de almejas una locura bien sana y rica...Bess

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sopa la cual creo que ha debido estar rica rica y sin lugar a duda llena de sabor. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahora la tierra es plana, si dicen tantas mentiras por las redes, que ya uno pasa, me supongo que si es verdad sería una noticia un poco más seria y se hablaría mucho de ello, de todas las maneras me quedo con tu sopa de cebolla y almejas que tiene una pinta riquísima.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Dios mío...todavía hay gente que piensa así?? que barbaridad ,seguro que no estaban muy católicos...
    En fin, dejemoslo ahí, yo me quedo con tu sopa, que bien calentita reconforta a cualquiera y además debe ser una delicia. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Una sopa rica, rica y con esas almejas, ya de rechupete, es lo que sienta bien cuando hace frío, lo malo es que por estas tierras estamos a 27º.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. desde luego la estupidez humana es inconcebible, pero esta sopa seguro que eata buenisima y me has dado una idea estupenda para la semana que viene, tengo fume y almejas del Sado que son espectaculares, esta es de las recetas que las que cocinamos sabemos que sera exito seguro, gracias y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Que rica sopa la clásica de cebolla me encanta y ésta con las almejas debe de estar divina, una buena opción para estas fiestas.
    Desde luego vamos para atrás decir que la tierra es plana, !!siiii plana como sus cabezas!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! si la sopa de cebolla ya me encanta tal cual, con almejas tiene que ser una pasada. Me lo apunto, para posteriores, me gusta mucho tu sopa calentita de hoy, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria
    Hija, la red es una locura, no se puede hacer caso de casi nada de lo que se lee en ella, y para colmo luego aparecen muchos con los tornillos un poco idos, pero en fin, en esta vida cada uno es libre de pensar lo que quiera, allá cada uno con sus ideas.
    La sopa estupenda, me parece un primer plato ideal, se ve ligero y desde luego con un sabor muy rico, la combinación de sabores me gusta, de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que todos nos hemos tropezado con alguna que otra "fake-receta", de ésas que tienen fotos maravillosas que después no responden a la realidad, o que, cuando las lees, te da la impresión de que algo no cuadra.
    Pero, bueno, con el tiempo una ya va teniendo más ojo, y te acabas por dar cuenta rápidamente de dónde y quiénes dan gato por liebre.
    Lo de la tierra plana lo leí en FB, ¡parece mentira que todavía quede gente así en estos tiempos!.
    En cuanto a la receta, me encanta la sopa de cebolla, pero con almejas todavía tiene que estar más rica. Es un auténtico plato de fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cuánto daño ha hecho "Juego de Tronos"!!! lo digo por la noticia y lo de los bloques de hielo, claro que si quien nos espera allí es el John Nieve...Pues que sea plana!! Lo que es bien cierto es que plano iba yo a dejar tu plato de sopa, me lo apunto ya, que todas las sopas me gustan y esta tiene que estar para soñar. Bss

    ResponderEliminar
  16. No descarto tu sopa para Navidad, me ha parecido deliciosa y se que me va a gustar. Con respecto a tu comentario sobre estos iluminados prefiero no hablar ¡madre mía qué nos reserva la humanidad! Basta ésto. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno , bueno!! la Tierra plana... ainsss, qué cosas querida Nuria. Esta mañana lo escuché en la radio, y encima habrá quié lo crea, lo siga y quiera convencernos de la teoría. Te imaginas? Qué miedo vijar, a ver si nos caemos al llegar al final jajajajaja!! Dóde puede llegar la estupidez humana? eso sí que no lo sabe nadie. Qué somos los racionales? Deja que lo dude.
    En fin, real es tu sopa,perfecta para estas navidades, sencilla, con mucho sabor y para disfrutar en buena compañía. Yo no me muevo de casa , no vaya a ser que el final de la Tierra lo tenga al lado, jajajajaja!!! un beso

    ResponderEliminar
  18. Una sopa tan sencilla como rica, nunca he probado la de cebolla con almejas, si las de ajo, pero te prometo que la hago, las sopas me encantan en todas sus variedades.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Pues no pienso asistir a ningún congreso hasta que no digan que la Tierra es triangular jajaja Ay mi madre, si es que hay gente pa tó Nuria, y en ocasiones creemos que lo hemos visto todo, pero no dejamos de sorprendernos por noticas como esta.
    Es cierto que la realidad supera la ficción ¿o era al contrario? lo mismo da que da lo mismo, porque lo cierto es que algunas veces puedes decir una cosa u otra dependiendo de lo que te parezca.
    Menudo rollo te he largado, pero no, no me voy de aquí sin antes decirte que tu sopa es deliciosa y que si de cebolla ya me gusta, y las almejas me vuelven loca, con esta sopa te toco las palmas.
    Ahora, también te digo que la dejo para la noche, porque no sabes el calor que llevamos todavía de día, vamos que llego a casa con ganas de comer gazpachos jajaja
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Nuria, hace tiempo que casi pongo en cuarentena todo lo que leo o veo en internet, o en las noticias, a veces lo más insospechado resulta ser inverosímil. La noticia de que la tierra es plana la leí, incluso creo recordar que el astronauta Pedro Luque respondió a un yotuber que la lió con este tema, en fin, ver para creer...

    En cuanto a tu receta, decirte que con estas almejas le has dado un toque muy elegante a la clásica sopa, es como si la hubieses vestido de fiesta, así que formidable

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la sopa de cebollas y ademas le pusiste almejas, que delicia!
    Bs

    ResponderEliminar
  22. Nuria llego tan tarde que seguro que la sopa se ha enfriado pero como siempre traes verdades como puños. Creo que a estas alturas ya todos sabemos más o menos qué recetas salen y qué recetas tienen fotos muy bonitas pero si te pones a hacerlas cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (por no hablar de lo incomestible del tema)

    Como sé que tus recetas sí salen esta sopita se va a mis pendientes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Últimamente nos bombardean con noticias que carecen de una base científica, el caso es llenar espacios bien sean televisivos o periodísticos, lo que importa es hablar y muchas veces sin saber de qué va la cosa. Una pena.
    Pero tu receta no admite dudas, de ello doy fe, esa sopa está de diez y eso que ni la he probado, dicen que se come con la vista y esa foto es el mejor reclamo.
    Gracias por compartir la receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.