GALETTE DES ROIS (TARTA DE REYES)






No soy un bicho raro pero no me gusta el roscón de Reyes, y lo curioso es que, aunque parezca mentira, en realidad no conozco a nadie al que le guste. O mi familia y mis amigos son tan raros como yo o algo no me cuadra, porque no me explico que tanta gente se vuelva loca con él. 
De niña me comía el relleno, nata, trufa o crema según el año, y de mayor no hay nada que me fastidiara más que me tocara el dichoso haba, vamos hombre, que encima de no gustarme tuviera que pagarlo era el colmo de la injusticia. Así que en cuanto la decisión estuvo en mis manos, cualquier postre era mejor que el roscón que al fin y al cabo, no nos gustaba a nadie. 

Este año he decidido hacer este postre francés, Galette des Rois (Tarta de los Reyes) el sustituto en Francia y Bélgica de nuestro roscón que hice hace unas semanas para probarlo por si merecía la pena. Y vaya que si lo merece, ha sido votado por mayoría absoluta como el sucesor pa'siempre.
He visto varias recetas y la que más me ha gustado es de Loleta que he seguido al pie de la letra excepto al final porque en vez de bañarlo con un almíbar le he puesto azúcar, sin más.

No es nada difícil aunque vas a ver más pasos de lo que tengo por costumbre, pero no te preocupes porque se trata simplemente de hacer una crema con almendras y rellenar el hojaldre, así que no te desanimes que es más sencillo de lo que parece.
En mi opinión está mejor de un día para otro porque la crema del relleno está más asentada y se pueden cortar mejor las porciones. En las fotos no se aprecia bien la crema porque lo dejé enfriar un par de horas solamente para fotografiar la porción, pero con las horas mejoró muchísimo y lo que quedó para el día siguiente estaba francamente impresionante. 

Como quedan días para Reyes tienes tiempo de hacerte con los ingredientes y animarte a hacer esta tarta fantástica.

Ingredientes:
- 2  láminas de hojaldre redondas
- 4 yemas de huevo
- 250 ml. de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 30 gr. de maizena
- 125 gr. de almendras molidas
- 150 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- un huevo batido

Elaboración:
1. Ponemos a hervir la leche con la vainilla.
2. En un bol, con una varilla, mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
3. Añadimos la leche caliente y vamos mezclando con las yemas poco a poco.




 4. Volvemos  a poner la mezcla en un cazo, el mismo donde calentamos la leche, y añadiremos la  maizena disuelta en medio vasito de agua. Encendemos el fuego y vamos removiendo hasta que espese la crema.



5. Retiramos del fuego, lo podemos poner en otro bol, y añadimos la almendra molida poco a poco mezclando muy bien.
6. Por último añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, removemos y ya tenemos lista la crema del relleno, pero habrá que dejar que se enfríe.



7. Extendemos una lámina redonda de hojaldre y pintamos con huevo batido todo el borde, un par de dedos, más o menos de la anchura de la brocha que utilizamos.
8. Repartimos la crema que ya estará fría dentro del hojaldre y cubrimos con la otra lámina de hojaldre apretando los bordes con los dedos y con un tenedor los sellaremos como si fuera una empanadilla.
9. Con un cuchillo hacemos unas marcas (sin romper el hojaldre) desde el centro hacia afuera y terminamos pintando con el resto del huevo batido. Hacemos un agujerito en el centro para que salga el vapor al hornear la tarta.



10. Calentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
11. Metemos la galette en el horno a media altura durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 175ºC y dejamos hasta que el hojaldre haya subido y se dore bien por toda la superficie. En mi horno esto ha costado entre 20 y 25 minutos, pero cada horno es un mundo por lo que el tiempo puede variar algo.
12. Sacamos del horno y espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar por la superficie y lo volvemos a meter un par de minutos más.





13. Sacamos la galette del horno y la dejaremos enfriar del todo.


Galette des Rois



Si es de un día para otro mejor que mejor.

Galette des rois



Esta es mi última receta del año, me tomo lo que queda de las fiestas para descansar un poco del blog hasta después de Reyes. Sólo me queda desear a todo el mundo lo mejor para el año que está al caer y sobre todo agradeceros el cariño y los buenos ojos con que miráis mis recetas.


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! 



Imágenes Año Nuevo 2018

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Comentarios

  1. Te doy toda la razón del mundo. No me agrada demasiado los roscones de reyes asi que quizas me una a tu proyecto de este manjar

    ResponderEliminar
  2. Tu galette debe estar deliciosa. A mi tampoco me gustaba el roscón, siempre comía su relleno y cubierta, lo demás para el gato...jejeej!
    Besos y que el año próximo sigamos compartiendo experiencias y saberes.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy mexicana y en México la rosca de Reyes es maravillosa ! En especial un lugar q se llama Nugat ! Q hacen el mejor pan dulce del mundo 😋 Pero su Rosca o la apartas con antelación o no te tocará !! Si tienen la oportunidad algún día vale la pena !

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, estoy en modo navidad, pero me podía la curiosidad de ver qué andábais haciendo y me he e¡ncontrado con esta delicia de rosca. Pues verás, en mi casa no es que nos guste el roscón, es que nos llevamos todo el año pensando en él, jajajajaja!! tengo que hacer dos, uno para la noche del 5 al 6, para tomarlo con una copa de cava bien frsquto , después de ver la cabalgata de reyes y otro pra merendar el 6 con toda la familia. mi marido y sobre todo mi Alicia les gusta a más no poder. pero te aseguro que disfrutaráin igualmente de tu rosca, pues no es para menos. Yo me la voy a guardar pues creo que no hay que esperar un año para probarla. No crees?
    Mil besos Nuria, te deseo lo mejor , que disfrutes mucho de la nochevieja, que el nuevo año te traiga ilusíón, mucha salud y todo lo que te hga feliz.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!! me encanta la idea y ademas no me hacen mucha gracias los roscones!Me apunto la receta :)

    ResponderEliminar
  6. Para gustos los colores: en mi casa el roscón es el dulce por excelencia de estas fiestas. Tenemos que empezar a tomarlo antes de Reyes, porque no aguantamos las ganas. Seguro que tu dulce está delicioso y me lo guardo para algún otro momento del año. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Por supuesto que no eres un bicho raro! Aquí somos libres de gustar o no lo que nos venga en gana... La Galette des Rois la publiqué hace un par de años en mi blog por esta fecha porque se la vi hacer a Paco Torreblanca en un programa de televisión y me quedé enamorada. Así a ojo es muy parecida a la tuya, y hasta la decoración es casi un calco. Suscribo todas y cada una de tus palabras y es cierto que está mejor hecha de un día para otro porque la crema se asienta, se corta mejor y el hojaldre está ligeramente húmedo por la crema.

    En cuanto al tema del roscón te diré que a mi madre no le gustaba, pero cuando yo he empezado a hacerlo en casa siempre se come un buen trozo porque dice que eso sí está bueno. Conste que no quiero convencerte de nada pero igual si lo haces en casa cambiáis de opinión.

    Como la gripe no me dejó terminar las visitas de 2017 te mando mis mejores deseos para 2018 y ojalá los Reyes se porten bien con vosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. El mundo de los gustos es un libro en blanco, Nuria, que cada uno escribimos a nuestro antojo. A mi por ejemplo, el Roscón de Reyes me vuelve loca... mientras que a mi marido no le llama para nada la atención...

    Me he quedado prendada con esta receta, sabes... no la he probado jamás... y viendo la buena pinta que tiene me tienes haciendoseme agua la boca.... Qué maravilla: con dos láminas de hojaldre y un poco de tino en el relleno, seguro que está riquísimo. A ver si algún año me animo y lo pruebo, pues en serio que no dejo de salivar... jajaja.

    Aprovecho para desearte lo mejor para este 2018 y que todos tus sueños, expectativas y deseos se hagan realidad. Besos linda. Nos vemos prontito.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, cómo te comprendo: a mí tampoco me gusta nada el roscón. Siempre me comía la capa superior de almendritas, y dejaba el resto, cuando era pequeña. O la crema de dentro, si la tenía. Pero el "bollo", en sí, no me gustaba ni me gusta.
    En cambio, esta "galette des rois" sé que me encantaría, porque me gusta mucho el hojaldre, y esa cremita de relleno tiene que estar buenísima.
    Feliz 2018, guapa, y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Nuria, podríamos hacer un club o algo así, tampoco me fascina el roscón de reyes, me has dejado impresionado con tu confesión jajaja aunque eso sí, cada año me como un trozo, cualquiera le dice que no a mi suegra jajaja

    Ya llego tarde, pero para el año que viene me guardo tu receta, a ver si los convenzo ;)

    Abrazos y que el nuevo año os traiga muuuuuchas cosas buenas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PATATAS "FRITAS" AL HORNO

PUDIN DE MANZANA Y GALLETAS (Microondas)

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO