ALUBIAS CARILLAS CON LANGOSTINOS



Alubias carillas con langostinos


Alubias o judías carillas, chiquillos con chaleco, chíchares, frijuelos, alubia ojo negro, alubia ojo de liebre, fesolet, black eyed peas... tienen muchos nombres estas alubias pequeñas, de color blanco-beige con un puntito negro sobre el embrión que las caracteriza.

Aunque se encuentran en toda España son especialmente consumidas en Extremadura, de donde Emilio y Jose Luis me las trajeron después de navidades. Cada año vuelven de su viaje cargados de regalos de los que más nos gustan, los de comer, aunque lo que más nos gusta es disfrutar de su compañía y de su amistad. Este año, entre muchas otras cosas, aparecen con una bolsa de alubias desconocidas para mi. A ver qué haces con ellas, me dijeron... y las he tenido guardadas en la despensa todo este tiempo mientras estudiaba cómo cocinarlas, averiguando tiempos de cocción y mirando recetas para inspirarme.


Después de todo esto decidí hacerlas con langostinos pero a fuego lento, sin usar la olla exprés porque tampoco sabía en cuánto tiempo se podían hacer. Por otra parte me apetecía hacer un guiso tradicional con un caldo bastante trabado (reducido a fuego lento durante bastante tiempo), con cuerpo, buen color y un sabor alucinante, así que el domingo, y sin ninguna prisa, les metí mano a las carillas.


Ingredientes (2 personas con hambre):
- 150 gr. de alubias carillas
- 200 gr. de langostinos (sin pelar)
- 1 cebolla 
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de tomate triturado
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de fumet de langostinos
- un chorrito de brandy (como medio vasito)
- agua
- sal
- aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
1. Ponemos las alubias en remojo la noche anterior para que estén por lo menos 8 horas.



2. Por la mañana escurrimos las alubias y las ponemos a hervir con agua durante 1 hora a fuego medio-bajo. 




- Fumet de langostinos -

3. Mientras hierven las alubias hacemos el fumet. Pelamos los langostinos y reservamos las colas. Es interesante abrir las cabezas para que suelten todo el jugo y nos quede un caldo con mucho más sabor.
4. Las cabezas las ponemos en una olla y las sofreímos con aceite hasta que cambien de color. Se añade un chorrito de brandy, se dejan unos minutos y se cubren con 1 litro de agua aproximadamente, se añade un poco de sal y se deja hervir 10-12 minutos, no necesita más tiempo.




- Sofrito y caldo de verduras-

5. En otra olla aparte hacemos un sofrito con el diente de ajo, la cebolla y los pimientos en daditos. Cuando esté la verdura pochada incorporamos el  tomate triturado. Sazonamos con sal y cubrimos con agua. Dejaremos hervir el caldo durante 20-25 minutos y lo trituramos todo a continuación.




- Guiso de carillas-

6. Una vez pasada la hora que hemos dejado cocer las carillas, las escurrimos del agua, las volvemos a poner en la olla y añadimos el caldo de verduras triturado. 
7. Colamos el fumet y le añadimos la mitad junto con la hoja de laurel. La otra mitad la reservaremos para ir añadiendo líquido cuando lo necesiten. Tal y como yo las hice,  a fuego bastante bajo,  han tardado 2 buenas horas en hacerse. No hay que tener prisa, dejaremos que hagan chup-chup el tiempo que haga falta y al final de todo rectificaremos de sal.



8. Cuando las carillas estén tiernas las retiramos del fuego.
9. Por último sazonamos y salteamos las colas de langostinos en una sartén con un poquito de aceite y los servimos encima de las alubias al emplatar.



Servir inmediatamente antes de que se enfríen los langostinos.


Si te ha gustado el guiso pero no tienes a tu alcance este tipo de alubias puedes hacerlo tranquilamente con cualquier legumbre, aunque tendrás que adaptar los tiempos de cocción a la que hayas elegido. 
Hay muchos factores que influyen en el tiempo de cocción de las legumbres como la dureza del agua,  el tiempo de remojo o la temperatura,  pero sobre todo la variedad de la legumbre. No olvides que lo más importante en este tipo de guisos es la paciencia, a lo mejor comes un poco tarde pero merecerá la pena.

También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+



Quería daros las gracias por los comentarios (todos buenos) sobre el nuevo diseño del blog, le tenía cariño al antiguo pero cambiar siempre está bien y ayuda a mantener la ilusión, que es lo más  importante cuando todo esto se hace por amor al arte, como quien dice.
Nos vemos la semana que viene.

Comentarios

  1. Hola Nuria.
    A mi también me encantan estos regalos...que además tú le has dado ese toque tan exquisito...conviertiendo esas alubias en un lujazo para el paladar.
    Me ha encantado la manera de elaborarlas...yo tengo unas verdinas parecidas...traidas de Galicia..y otras canela esperando vez la luz.
    Un plato delicioso...cuida a tus amigos...que seguro seguiran acordandose de tí en sus viajes.
    Un besazooo guapaaa.

    ResponderEliminar
  2. Un plato perfecto y un guiso de chup chup de toda la vida que inundan la casa de sabor y aroma, un a delicia, un beset Nuria

    ResponderEliminar
  3. Yo encuentro también que estas alubias son preciosas, creo que has elegido una de las mejores y más sabrosas maneras de cocinarlas, un guiso de los de siempre tan solo alterado por el pequeño lujo de los langostinos. Te han quedado super ricas, tienen un aspecto que invita a meter la cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pintaza de plato!! se ve delicioso!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Conozco las carillas que es como yo las llamo, nunca las he cocinado y eso que por aquí si las encuentro facilmente, te han quedado maravillosas y con esos langostinos te han quedado bestiales. Si un día me animo tomo buena nota de tu receta, me ha encantado tanto como el caldito que se ve delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  6. Nuria ni te imaginas cómo me gustan estas judías, aunque se conocen con todos esos nombres que mencionas, yo las llamo Chiquillos con chaleco, así las llama mi padre porque su madre era extremeña.
    Nunca las he cocinado con langostinos, pero con lo que me gustan los garbanzos, seguro que con estas judías será indiscutiblemente igual o más rico todavía. También las compartí hace años, y por cierto ni recordaba haberlo hecho hasta que he visto tu plato que me las ha recordado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ES PEC TA CU LA RES

    Con guisos como este te ganas a pulso muchos regalitos "de comer" porque menudo partido le ha sacado a las alubias. Espero que invitaras a tus amigos o no te lo van a perdonar cuando vean el plato en tu blog (que sigo pensando que es muy bonito)

    Y por supuesto que nadie se quede sin hacerlo por no tener estas legumbres en particular aunque todas somo ya "perros viejos" en la cocina y tenemos más ingenio que maña en algunos casos ja jaja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Me estoy imaginando su aroma, su sabor y qué rico. Me gustan las legumbres con marisco y ver tus fotos despierta mi estómago, qué hambre!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas en casa las preparo pero nunca les puse langostinos , besos

    ResponderEliminar
  10. Unas carillas de lujo, te quedaron espectaculares y la mezcla con los langostinos, riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Estas alubias tienen pintaza. Deben estar para derretirse de gusto. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Un plato perfecto para cucharear y disfrutar de principio a fin, las alubias me encantan y si están tan bien acompañadas es una gozada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, estos potajes de legumbes con marisco me encantan. Mucho más que con carnes y grasas. Aunque también los hagos, pues variar es inprescindible en la cocina y hay que comer de todo. pero es cierto que con pescados y mariscos, las legumbras quedan exquisitas, desde luego esecaldo concentrado que te ha quedado , es para quir¡tarse el sombrero. un beso preciosa!! Ainsss, de nuevo me iba sin decierte que ya me di cuenta de los cambios de tu blog, me encanta y además, renovarse o morir!!!!! perfecto.

    ResponderEliminar
  14. Se ve delicioso, un plato muy rico y completo para degustar sin prisas, besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Como ya te dije, esta legumbre es una de mis preferidas, me resultan muy atractivas visualmente y tienen un tamaño perfecto. Tú desde luego le has dado un toque bien elegante al plato, con langostinos nada menos. Nunca cocino las legumbres con pescado ni marisco, y tengo que cambiar constumbres, sobre todo viendo los resultados tan estupendos.
    Por aquí se compran a granel en las fruterías, y esta semana pienso traerme una buena ración para darme un homenaje, que la envidia verde es muy mala jajaja
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  16. A las judias les van genial los langostinos, en Asturias las ponemos con varios mariscos y siempre estan muy buenas.bss

    ResponderEliminar
  17. Hija, pues te has inspirado la mar de bien!! te han quedado unas carillas de lo más ricas. Por lo menos de vista, porque yo no las he comido nunca, ese tipo de alubias no las he cocinado y no se cual es su textura, pero desde luego en cuanto las pille las estoy haciendo. Bs.

    ResponderEliminar
  18. Nuria ya veo que es la legumbre de los mil nombres jeje
    No me queda duda se llame como se llame que este guiso es toda una bendición!!
    Muy rico!!

    Sobre el soplete no solo sirve para quemar azúcar, también va bien para quemar las plumas de las aves si no tienes gas en la cocina sino vitro cerámica. Anímate en tener uno va muy bien ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Reconozco que tus alubias tienen que estar deliciosas, tienen todos los ingredientes para que el resultado sea de comerse un plato y repetir.
    Pero hoy no me da envidia aunque la presentación entra por los ojos e invita a que la probemos, casualmente he preparado para comer unas alubias mariscadas, eran pequeñitas, me las había traído uno de mis hijos de Asturias y estaban cerradas al vacío, son de color beige y me había dicho que se llamaban de la virgen, si te digo la verdad, es la primera vez que las pruebo y por cierto que eran muy tiernas y no necesitaron mucho tiempo de cocción.
    Aprendí a comer las alubias muy tarde, pero hoy es uno de mis platos preferidos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. estas alubias las encontré una vez en Arenas de San Pedro, que aunque es de Avila, está cerca de Extremadura, y cocinan algunos platos igual. Te ha quedado de lujo con ese fumet.
    besos,

    ResponderEliminar
  21. Me parece un guiso estupendo, con ese caldito.... Bss.

    ResponderEliminar
  22. Este plato es para ponerte un altar...cuántos recuerdos me ha traido. Mi marido, que era extremeño, llamaba a estas alubias Muchachitos con chaleco y en casa las hacíamos, cuando las comprabamos en Portugal o Extremadura, de una forma muy sencilla con bacalao desalado, cebolla muy picadita, cilantro y vinagre y aceite de oliva. Pero estos Muchachitos que nos has traído hoy con esos langostinos de compañeros de "juego"...me han enamorado!!! Millones de besos preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Nuria, querida amiga, creo que esta receta es todo un acierto. Soy vegetariana, sí, pero, también soy cocinera y, como tal, puedo observar que has logrado un plato súper interesante y delicado. Seguro, los amantes de los frutos de mar estarán de parabienes con esta propuesta sencilla, pero muy elegante ;)
    Sé que llego tarde para hablar del nuevo diseño del blog, pero quiero que sepas que me gusta mucho porque es muy “amigable” para navegarlo y muy agradable en cuanto a su composición.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Nuria:
    Ya estoy un poco mejorcilla de salud, tras una temporada bastante delicada. Así que estoy poniéndome al día con las visitas a los blogs. Ya sabes que no puedo tomar legumbres, pero que las adoro. Por lo cual estoy salivando tras la pantalla al ver esta delicia que has preparado. ¡Madre del amor hermoso y Dios bendito, quién las pudiera catar! ¡Desconsoladita me has dejado!
    Un beso enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  25. Nuria, qué cosa tan buena, bonitas a más no poder, Es una legumbre que me encanta, las compro cuando salgo de Cádiz, generalmente o en el Norte o en Madrid, por aquí no las encuentro y me parecen mejor que unas lentejas, de los langostinos ni te hablo pues es de lo que más hay por el mercado y de una calidad de "quitar el sentío" como dice nuestra amiga Concha.
    Te ha quedado tanto la receta como las fotos estupendas.
    Por cierto he hecho tus fritos de jamón y queso, divinos y muy apetecibles. Te enlazaré por supuesto.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho las alubias, que buenisima receta nos presentas. Me gusta tu cambio de look en el blog!
    Bs

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, me encanta la receta. Acabo de llegar de Extremadura, y desde que vi las alubias carillas en Trujillo, no dudé en comprarlas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PATATAS "FRITAS" AL HORNO

PUDIN DE MANZANA Y GALLETAS (Microondas)

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO